Cómo realizar una Termofusión de Tubería de Polietileno de Alta Densidad PEAD/PAD

¿Qué es la Termofusión?

Es una técnica utilizada para poder soldar tubos de plástico de polietileno de alta densidad, que tienen diferentes usos como la conducción de gas natural, agua potable, drenaje, dragado y uso eléctrico. 

La termofusión de tuberías de polietileno de alta densidad también es conocida como soldadura a tope.

La razón principal del uso de esta técnica de Termofusión es evitar alteraciones químicas en las redes de tuberías, ya que la tubería de polietileno es muy segura para tolerar sustancias ácidas o alcalinas.

¿Cómo se hace una termofusión?

Para realizar una termofusión es importante que lo haga expertos certificados, ya que hay estándares de calidad mínimos necesarios para que la tubería sea segura, se eviten fugas y funcione correctamente.

Certificaciones para hacer Termofusión

Estas certificaciones son importantes para que se asegure una buena calidad de termofusión:

  • Certificación por la Asociación Mexicana de Gas Natural: AMGN
  • Certificación por McElroy

Proceso de Termofusión

Selección de equipo adecuado para Termofusión

El primer paso es instalar el equipo de acuerdo a las especificaciones que se requieran para la termofusión.

Alineación de tubos

Para realizar la termofusión es necesario que los dos tramos de tubo estén alineados. Esto se puede hacer con la ayuda de bridas de sujeción y rodillos en algunas máquinas de termofusión para facilitar la fuerza de tracción para alinear los tubos. Es importante utilizar el equipo adecuado para no dañar la tubería por la superficie.

Refrentar los tubos de polietileno

Se coloca un biselador en medio de los dos tubos que vamos a termofusionar y se presionan los extremos para que el biselador haga un refrentado correcto de las superficies. Este paso es de suma importancia para que la termofusión se haga de forma correcta.

Verificación de alineamiento

Se verifica que el alineamiento no tenga una separación entre las caras mayor a 0.2% de espesor.

Limpieza de tubos PEAD

Para la correcta termofusión es necesario que los tubos HDPE estén libres de residuos. Se retiran restos de plástico, polvo o grasa que pudieran quedar. Lo recomendable es utilizar un paño con alcohol para hacer la limpieza tanto interior como exterior.

Calentamiento para fusión de tubería

Para calentar la tubería se utiliza una placa que debe estar a cierto nivel de temperatura dependiendo la tubería a fusionar. 

Los lados del tubo que van a soldarse tienen que ser presionados para su fusión. Pero el nivel de temperatura y tiempo de espera es definido por el operador certificado.

Retiro de placa

Una vez que las superficies a soldar hayan calentado por el tiempo determinado por el operador certificado de IMAC Termofusión, la placa es retirada, dejando los tubos de polietileno el menor tiempo posible para evitar enfriamiento de la tubería para una buena termofusión.

Termofusión y enfriamiento

Se juntan inmediatamente las dos piezas de tubería de polietileno aplicando fuerza gradual para la termofusión. Esta fuerza aplicada es indicada por el equipo de termofusión, en el caso de IMAC termofusión, contamos con una aplicación que nos indica el tiempo de fusión, fuerza y temperatura para poder hacer la termofusión.

Se debe esperar el tiempo adecuado para el enfriamiento de la tubería, sin acelerar el enfriamiento.

Inspección

Se inspecciona que la termofusión haya sido realizada correctamente a través de toda la circunferencia.

Categoría

Contáctanos

Cotiza el Servicio de Termofusión PEAD o HDPE

Blank Form (#4)